Recrearán en BA las Invasiones Inglesas

Martes 27 de octubre de 2015  

Las ocho agrupaciones que conforman la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHI) recrearán artística y actoral las Invasiones Inglesas en la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 31 de octubre a la noche. Será una demostración de lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires en 1806 y la reconquista, en un despliegue que incluirá más de 150 actores con las vestimentas típicas y armamento de la época.

Este trabajo ser realiza en el marco de La Noche de los Museos, la primera presentación comenzará a las 20 (y habrá otras dos a las 20.45 y a las 21.45)
La recreación histórica de los combates ocurridos en 1806, se realizará en el Edificio Libertador de Azopardo 250 -sede del Ministerio de Defensa- con la presentación de vida colonial, sus costumbres y bailes típicos y vestimenta de 1800, y posteriormente se producirá el desembarco británico y el avance de las fuerzas sobre Buenos Aires.

Por último tendrá lugar el enfrentamiento entre los dos ejércitos -con fuego de cañones, descargas de fusilería y la batalla cuerpo a cuerpo con sable en mano-, que en un primer momento concluirá con el retiro de las fuerzas virreinales y la ocupación de Buenos Aires por parte de las fuerzas de Beresford.

A las 23.20, patrullas del ejército británico dirigidas por Beresford se dirigirán al pueblo de Buenos Aires con una proclama y se producirá un nuevo enfrentamiento, donde Santiago de Liniers encabezará las fuerzas de Buenos Aires contra el ejército británico que buscará defender la ciudad.

Luego de una serie de enfrentamientos, la Reconquista de Buenos Aires será posible con la eficaz intervención de las fuerzas de "Patricios", un cuerpo voluntario formado íntegramente por criollos o españoles americanos (como se denominaba a los hijos de españoles nacidos en América). Este evento culminará con el proceso que desembocará en la Semana de Mayo y el Primer Gobierno Patrio de 1810.