Premian cinco cortos sobre Guemes

Miércoles 6 de mayo de 2015  

Con el estreno de los cinco filmes y una ceremonia se premiarán los cortometrajes rodados para la Edición Especial del Concurso Imágenes del Bicentenario “Güemes, gobernador de Salta”. El acto de premiación y la proyección de los cortos se realizarán el miércoles 6 de mayo a las 10, en el Centro de Convenciones de Limache, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, y la actuación especial de La orquesta juvenil “Cuchi Leguizamón” dirigida por Martín Bonilla.

Se estrenarán los cortos: “Alma de gaucho” de la Escuela San Juan Bautista del paraje Corralito en Animaná; “En el museo con Güemes”, de la Escuela Camino del Inca de Vaqueros; “Un nuevo corazón”, de la Escuela de Frontera Nº 6 de Salvador Mazza; “Dilema”, de la Escuela Hogar de San Antonio de los Cobres y “Morir por la patria es gloria”, del Centro de Actividades Infantiles, CAI, de la Escuela Nº 4048 del Bº Santa Cecilia de Capital.

Los cinco relatos ganaron la primera instancia especial del Concurso del Imágenes del Bicentenario. Las producciones fueron dirigidas por Alejandro Arroz, Franco Cruz, Felipe Mendoza y Hernán Giménez con la participación de niños de 6º y 7º Grado.

El jurado estuvo integrado por el periodista y ensayista histórico Martín Miguel Güemes, el escritor Leandro Plaza Navamuel y el realizador y guionista Martín Valdez. Las instituciones convocadas al certamen fueron las ganadoras de las ediciones 2012, 2013 y 2014 del Concurso Imágenes del Bicentenario.

Esta edición especial tiene como eje central la asunción del General Martín Miguel de Güemes como el primer Gobernador Intendente de la provincia electo en un Cabildo reunido por petición del pueblo, con el objetivo de ponderar este acontecimiento trascendente en la historia política argentina. Desde una perspectiva social se intentó destacar la gesta diaria de los hombres y mujeres que con su valor ayudaron a sostener la integridad de las Provincias Unidas del Río de la Plata.