Nuevo libro: “La Mirada de Güemes”

Miércoles 12 de agosto de 2015  

“La Mirada de Güemes - Una historia política”, nuevo libro que desacraliza la figura de Martín Miguel de Güemes, será presentado el viernes 14 de agosto a las 18, en el Museo Histórico Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participarán de la actividad el juez de la Corte de Justicia y autor de la obra, Abel Cornejo, y la directora Nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellota.

El libro fue publicado por el Fondo Editorial del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta. Plantea un nuevo análisis de la figura de Güemes, mostrándolo como un hombre común, pero con una vida comparable a una tragedia griega. “La Mirada de Güemes” pondera las características de Güemes, quien fue el primer gobernador electo por el pueblo argentino, desafiando a todos los poderes constituidos.

Las figuras de Macacha Güemes, la de los hermanos del general y de José Ignacio Gorriti también son resaltadas en esta obra, a quien Cornejo considera como “personas brillantes que contribuyeron al plan del caudillo salteño”. El libro “La Mirada de Güemes” fue declarado de interés cultural y municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.