Murió la "Mamá grande" de los escritores

Lunes 21 de septiembre de 2015  

La agente editorial Carmen Balcells falleció el lunes 21 de setiembre en Barcelona a los 85 años, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. En los años ’60 fue la figura clave del "boom latinoamericano", editora y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española como Julio Cortázar y los premios Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

La "Mamá Grande", como la bautizó en uno de sus relatos García Márquez, no sólo se ocupó de negociar los contratos de sus autores, también fue para ellos una consejera; por eso el mundo de las letras en español no llora sólo la partida de una prestigiosa profesional, sino también la de una amiga.

"Fue mucho más que una agente o representante de los autores que tuvimos el privilegio de estar con ella", escribió Vargas Llosa en la edición electrónica del diario El País poco después de que saltara la noticia en los medios españoles.

Nacida en 1930 en Cataluña, en la localidad leridense de Santa Fe de Segarra, Balcells fundó la agencia literaria que lleva su nombre en 1965 y desde entonces representó a más de 300 autores de habla española y portuguesa, entre ellos también Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias y Camilo José Cela, además de las más prestigiosas editoriales latinoamericanas.