Murió a los 101 años, la actriz Amelia Bence

Martes 9 de febrero de 2016  

Murió la actriz Amelia Bence a los 101 años, una gloria del cine argentino de la década del 40, que participó en medio centenar de filmes, radionovelas, telenovelas y numerosas puestas teatrales. Sus restos son velados en el Teatro Nacional Cervantes y serán enterrados hoy.

Bence ocupó la pléyade de grandes artistas del cine, del teatro y la televisión, como lo fueron en su tiempo Mecha Ortiz, Zully Moreno y Mirtha Legrand. Nacida el 13 de noviembre de 1914 en Buenos Aires, como María Amelia Batvinik, integró de niña el Teatro Municipal Infantil Lavardén, donde conoció a Alfonsina Storni, y, ya adolescente, impulsada por las hermanas Berta y Paulina Singerman, ingresó al Conservatorio Nacional de Música y Declamación.

Estuvo casada tres veces, con el actor Alberto Closas, entre 1950 y 1957; con Carlos «Charly» Paz, a principios de la década del 80; y brevemente con el actor y director Osvaldo Cattone, que la dirigió en "Doña Rosita, la soltera", de Federico García Lorca.

Fue Daniel Tinayre quien la llevó al punto culminante de su capacidad interpretativa en dos filmes, "A sangre fría" (1947), que le reportó un premio como mejor actriz de la temporada de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y "Danza del fuego" (1949).

Bence fue una de las figuras que más distinciones logró a lo largo de su extensa trayectoria, tanto de la Asociación de Cronistas como del Instituto de Cine, la Ciudad de Buenos Aires, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la revista Radiolandia y el Club Gente de Cine, entre otras.

A partir de 1996 se dedicó a interpretar en teatro a Alfonsina Storni, y en la pantalla chica se la vió en "Romina", "Bianca", "Las 24 horas", "Esos que dicen amarse", en la telecomedia "Son o se hacen" (1997), dirigida por Diego Kaplan, con Julieta Ortega y Rodrigo de la Serna y finalmente en el humorístico "No hay dos sin tres", con Pablo Granados y Pachu Peña.