Muestra de hilos y tramas y urdimbres

Sábado 23 de julio de 2016  

Hasta el 31 de julio se puede visitar en el Centro Cultural América la muestra “De Hilos, Tramas y Urdimbres” que pertenece al Museo Antropológico de Salta. La entrada es libre y gratuita.

En las salas de Mitre 23, Se exhiben ejemplares textiles presentes en distintos momentos de la historia de la Provincia de Salta encontrándose Textiles Arqueológicos, Etnográficos, Históricos y Contemporáneos.

Los diseños, colores y texturas que se muestran están presentes en las Pinturas Rupestres de los Sitios Cuevas Pintadas de Guachipas y de Ablome; en las vasijas funerarias de cerámica y en otros soportes tales como piedra, hueso y calabaza. Varios diseños se replican en piezas de tejidos actuales realizados en telar criollo, con agujas y a crochet.

Los tejidos formaban parte de los valores de la vida indígena ya que participaba en diferentes momentos: ofenda en actos religiosos, tributo y en el ajuar fúnebre. También era señal de status y de marcadas jerarquías sociales. La vinculación entre los diseños decorativos aplicados a las piezas cerámicas, los petroglifos y las vestimentas llegando a mostrar la forma y función social de la misma, o sea que marcaba Status e identidad.