Los corsos se inician el 15 de enero

Viernes 8 de enero de 2016  

El lanzamiento oficial de “Los Corsos de la Patria Grande” se realizará el lunes 11, en la Casa de Moldes (Caseros 771), a las 11. Los desfiles en el corsodromo de la Avenida del Carnaval comenzarán el viernes 15, a las 21. Participarán más de 45 agrupaciones en el circuito ubicado detrás del Centro de Convenciones de Limache, con acceso por avenida Banchik o por la calle Gato y Mancha, de villa Palacios.

Como todos los años, a lo largo del trayecto el público participará de juegos con harina y agua, al ritmo del baile de las comparsas, murgas, tinkus, caporales y morenadas, estas últimas influencias adoptadas por la cultura boliviana.

Volverán los cantos, los tambores, cajas, trajes, gorros de comparsas con más de 4 metros de altura, brujos y chamanes, hermosas bailarinas de murgas, personajes que se destacan en estas fiestas populares.

Los carnavales se celebran en cada rincón salteño con el desentierro y el entierro del Pyjllay, (diablo), ofrendas a la Pachamama, coplas, ceremonias que se extienen a todo el Valle Calchaquí, el Valle de Lerma y la Puna con los Topamientos de Comadres y Compadres.

Este año, los festejos en Salta Capital se extenderán hasta el 9 de febrero, desde las 22.30 hasta las 2.30, en el Corsódromo, cercano al Centro de Convenciones y la Escuela Agrícola. La entrada general costará 40 pesos; los menores y los jubilados pagan 20 pesos.

La Municipalidad respetó el convenio firmado con las ONG por la gestión anterior en el cual se le otorgó el poder de decisión y organización de los corsos salteños a los que conforman las Asociación "Salta Carnaval de la Patria Grande", conformada por las agrupaciones Comuyca y la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas.