Libro sobre la emigración italiana al país

Martes 22 de septiembre de 2015  

JPEG - 11.1 KB

La editorial porteña “Teseo”, publicó el libro "Huellas y recorridos de una utopía", de la escritora salteña Fernanda Elisa Bravo Herrera, investigadora (CONICET, Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas de la UBA).

Bravo Herrera, es Doctora en Literatura Comparada y Traducción de Textos Literarios, Magister en Conservación y Gestión de Bienes Culturales y en Literatura Comparada por la Universidad de Siena, Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Salta. Estuvo radicada en Italia donde hizo su posgrado y ejerció sus primeros años de docencia para luego regresar a la Argentina como investigadora del CONICET.

El libro aborda la cuestión de la emigración italiana a la Argentina durante los siglos XIX y XX, su incidencia dialéctica en la conformación del imaginario social de la Argentina e Italia. Desde la propuesta bajtniana, con la Semiótica y la Teoría de la Cultura, la Lecturología de Umberto Eco, la estudiosa presenta un corpus de textos canónicos y no canónicos como las cartas, biografía, libros de lectura para niños, manuales, etc.

De esta forma, pueden leerse los recorridos y redes de una configuración social y cultural marcada por la emigración italiana. Entre los escritores considerados se destacan Edmundo De Amicis, Dino Campana, Ada Negri,Giovanni Pasacoli, entre otros.

El libro fue publicado con el apoyo del CONICET y de entidades oficiales de Italia y la Argentina. Surgió como el resultado de la investigación que Bravo Herrara realizara en la Universidad de Siena dirigida por los profesores Atonio Melis y Romano Lumperini, investigación patrocinada por becas del gobierno italiano y que se continuó en el CONICET bajo la dirección de las especialistas María Rosa Lojo y Zulma Palerno.

Fernanda Elisa Bravo Herrera, tiene publicado además los libros "El Fondo de Mercedes de Tierras y Solares (1583-1589) del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta" (2010) y "Sátira política y representaciones de género en la prensa de Salta a fines del siglo XIX (20120).