La Sinfónica dirigida por un colombiano

Viernes 5 de diciembre de 2014  

El viernes 5 de diciembre a las 21.30, la Sinfónica de Salta se presentará en el Teatro Provincial bajo la dirección del colombiano Sergio Bernal. Se interpretará una obra de su autoría y de John Corigliano y Julián Orbón. El maestro invitado llega a Salta con el auspicio del programa Ibermúsicas (CODA). Las invitaciones gratuitas pueden retirarse por la boletería del Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.

El violinista Eddy Marcano actuará como solista en este concierto que comenzará con Elegía para Orquesta de John Corigliano, seguriá con Arcano de Sergio Bernal y finalizará con Tres Versiones Sinfónicas de Julián Orbón.

Sergio Bernal es un destacado director, compositor y docente colombiano. Es director de estudios orquestales y profesor de música en Utah State University de Estados Unidos. Como invitado, ha dirigido las principales orquestas de Venezuela y Colombia, así como la Orquesta y Ópera Nacional de México, la Ópera Szczecin en Polonia, la Orquesta Filarmónica Mozart de Rumania, y las orquestas de Eugene, Nuevo México e Indianápolis en Estados Unidos. Firme creyente del poder de la música como catalizador del cambio social, Bernal trabajó durante una década para El Sistema de Venezuela y, desde su arribo a Utah State University en 2001, llevó a importantes niveles de desarrollo a la orquesta de esta institución.

Bernal estudió con Lorin Maazel, Günther Herbig, Erich Leinsdorf y Eleazar De Carvalho en el programa de dirección orquestal de Yale University y Affiliate Artists. Tiene títulos en dirección orquestal de Yale University y la Universidad de Michigan y un doctorado en composición de la Universidad de Utah.

El maestro vive en Cache Valley de Utah, Estados Unidos, con su esposa Marina y su hija Gabriela. Con su hija adelanta un programa de instrucción musical gratuita para ayudar a jóvenes de la comunidad a desarrollar sus habilidades y mejorar sus oportunidades educativas.