Juanjo Domínguez: disco homenaje Zitarrosa

Jueves 7 de abril de 2016  

El destacado guitarrista argentino Juanjo Domínguez lanzó un disco dedicado a la obra del uruguayo Alfredo Zitarrosa, un artista que expresa con sus diferentes acompañamientos un canon del instrumento en la música popular y que según el músico "le impuso un sello especial a la milonga en el Río de la Plata".

"A Zitarrosa" se titula el álbum que presentará Domínguez estrenará el jueves 7 de abril en el Centro Cultural Torquato Tasso de San Telmo. El guitarrista argentino traslada en este trabajo la línea melódica de la voz a su guitarra y trabaja arreglos originales sobre una obra ya transitada, con éxito dispar, por numerosos artistas.

"Son tres discos que preparé en simultáneo, uno dedicado a Chabuca Granda, que ya salió; otro centrado en la obra de Los Beatles, que saldrá en un par de meses; y este que estamos presentando ahora. Se trata de artistas que admiro y que están en la mente y el corazón de la gente y eso convierte al disco en un desafío, porque la idea no es ’mover’ las melodías, pero sí armarlo de un modo propio: que el que esté tocando sea Juanjo Domínguez, que haya una forma y un estilo" , afirmó.

El disco incluye una docena de temas, algunos grabados en el imaginario social, como "El violín de Becho", "Doña Soledad" o "El loco Antonio", que ponen por ese mismo hecho en relieve las diferencias respecto de los arreglos de la versión original y otros menos difundidos como "Crece desde el pie" o "La Coyunta".

"Siempre tocamos alguna obra de Alfredo. Desde los cinco años tengo vocación por este instrumento y a partir de los ’80 hago trabajos como solista. La música de Zitarrosa me acompañó siempre pero tenía pendiente hacer un disco completo con sus canciones", dijo.