Indignación por murales tapados en el CCM

Miércoles 24 de febrero de 2016  

Directamente como un “acto de vandalismo” definió el artista dibujante Gustavo Flores, “Guflo”, a la decisión de la Municipalidad de tapar con pintura blanca los murales artísticos alusivos a la Fundación de Salta, que habían sido pintados por cuatro artistas en la gestión municipal anterior en las paredes del Centro Cívico Municipal. La indignación estalló ayer entre los autores y en las redes sociales.

En la jornada de ayer aparecieron borrados tres de los cuatro murales de Miro Barraza, Gustavo Flores y Roly Arias. Solo se salvó la obra de Rodolfo Vivas, pintor que murió el año pasado y los damnificados especulan que se salvó porque había una placa colocada en su memoria, ya que este artista “se fue de gira” también el año pasado.

La medida fue tomada por el Sub Secretario de eventos municipales, Guillermo Duran Cornejo (h). Guflo calificó este hecho como “una torpeza, un acto de vandalismo, un daño irreparable” y según contó a la prensa no descartó iniciar acciones legales contra el funcionario responsable y la Municipalidad.

Por su parte Mariela Barraza, hija del astista Miro Barraza, calificó al funcionario de un “Ilustre zonzo”. A todas luces entiende que no es objetiva pero lo toma como una falta de respeto porque su padre “a sus setenta y tantos años mostró su actitud de servicio al arte y su militancia de óleo y acrílico en las paredes de la ciudad”.

Barraza señaló que el hecho que Durand Cornejo (h) mande a tapar los murales causa “tristeza e indignación a propios y ajenos cuando la premisa de semejante ajusticiamiento a la cultura local parece ser la creencia de que es una forma de borrar la gestión anterior”.

Consultado al respecto por la prensa Duran Cornejo dijo: “No fue una decisión arbitraria, ni una ocurrencia mía. Se pintaron las paredes debido al deterioro de los muros y de la pintura”, para luego ensayar una justificación: “la idea es que con motivo del relanzamiento del Centro Cívico en marzo, se convoque a varios artistas a pintar nuevos murales en los muros del Centro Cívico”.