Homenaje póstumo a Carlos Armatta

Sábado 28 de marzo de 2015  

El actor y director salteño Carlos Armatta, quien falleció el jueves 26 de marzo a la madrugada fue homenajeado el viernes 27 de marzo en “La Noche del Teatro” por sus pares, durante la gala de reconocimiento que se realiza en todas las fiestas nacionales. Anoche se cumplió en nuestra ciudad en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura. Se le entregó distinción póstuma a su trayectoria en el NOA, en el marco de la 30ºFiesta Nacional y en el Día Mundial del Teatro.

Carlos “Negro” Armatta director del grupo Arpi Teatro, padecía una enfermedad. En el 2012, el Ministro de Cultura y Turismo le otorgó el mérito artístico. Había nacido en 1942. El “Negro” como le decían sus colegas, fue un ícono del teatro salteño. Apasionado y crítico, es una figura representativa tanto del teatro tradicional como de las nuevas tendencias. Se recibió como psicólogo en la Universidad Católica de Salta. Estudió teatro en el Preparatorio de Arte Escénico del Teatro Estudio Phersu y dirección teatral en la Asociación de Directores Teatrales de Buenos Aires.

Armatta protagonizó "Taxi compartido", una de las más exitosas comedias salteñas.
Su pérdida enlutó al teatro salteño, fue fundador, director y actor del Grupo Vocacional de la Universidad Católica de Salta. Integró varios grupos teatrales, como Grupo El Galpón, La Peña Española, Teatro Universitario, y N.N.

También fue reconocido con múltiples premios, entre ellos: Premio Iris Marga, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales (1996). También logró el premio Uno Página 12 (1996) por la obra Taxi Compartido; Reconocimiento ATeSa por su participación en el Teatro Estudio Phersu; fue ganador en la categoría Director de Teatro del Premio Phersu por la obra Crónica de un secuestro (2003).