Historias de mujeres que abrazaron la revolución

Miércoles 25 de marzo de 2015  

La escritora y poeta Sabrina Gross, autora de tres libros que mezclan historias de mujeres y la literatura, llegaron a la librería céntrica de Salta (Alvarado 570), escritos por la escritora argentina que construye en su universo literario un lenguaje poético original y encuentra en la poesía política un espacio para hablar de los diferentes lugares de la mujer en la historia.

Se trata de “Aguas soñadas por alguien que sueña”, inspirado en la vida de Alicia Eguren, compañera de John William Cooke, dirigente político y pensador del peronismo, a quien Juan Domingo Perón dejó al frente del partido cuando partió al exilio. Un relato épico que encuentra espacio en los años 70´, años de movimientos de liberación y luchas neuráligicas por recuperar la voz de los oprimidos.

“Zig Zag”, una novela construida en un lenguaje poético que combina imágenes históricas del período rosista con imágenes de un presente continuo, de un período histórico actual. Berenice es una india indómita que se enamora de un blanco rosista. Esta historia deviene la historia de una flor observada por Narciso en un instante mítico, historia que deviene y se transforma en la historia de una poetisa maldita que quieren silenciar. Un amor que se repite a través del tiempo, cíclicamente, históricamente.

“Incienso”, por su parte, es un relato poético que mezcla la realidad y la ficción de los hombres y mujeres reales del muralista Ricardo Carpani. Inspirado en “Los Amantes”, construye poéticamente imágenes que mezclan la dicotomía de la vida del cielo con la vida de la tierra, y plantea un posicionamiento conflictivo entre la cultura europea ante la necesidad de la conformación artística de una identidad nacional y latinoamericana. Se plantea la reflexión sobre el arte, más precisamente en el muralismo, la política y la revolución.