Hacia los 200 años en la TV pública

Viernes 27 de mayo de 2016  

Hasta el 8 de julio los televidentes argentinos podrán encontrar un capítulo nuevo por día en la programación de la Televisión Pública Argentina de la serie “Hacia los 200 años (en 45 días)”, un proyecto audiovisual a cargo de los historiadores Felipe Pigna y Eduardo Lazzari.

El desafío que proponen ambos historiadores es trazar una línea de tiempo, en 45 capítulos, desde el 25 de Mayo de 1810 hasta el 9 de Julio de 1816 a modo de relato de los acontecimientos y personalidades que marcaron el camino a la Independencia. Con múltiples escenarios en todo el país como El Cabildo o la Casa de Tucumán, irán contando a lo largo del ciclo la historia de distintos próceres argentinos, entre ellos, Manuel Belgrano - el intelectual de la revolución-.

“Hacia los 200 años (en 45 días)” abre sus puertas imaginarias en el Cabildo del 25 de Mayo de 1810: “A poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta.

Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816.”, relata Felipe Pigna