García Márquez en billetes colombianos

Viernes 1ro de abril de 2016  

El prócer de la guerra de la independencia de Colombia, Francisco de Paula Santander, estuvo en los billetes de los colombianos desde 1923. Desde la semana pasada su cara en los billetes de 2000 pesos (menos de un dólar), ya no está incluida en el papel moneda. Tampoco Simón Bolívar, el libertador, quien fue uno de los primeros en ser excluido. Entre las caras de nuevos billetes estará el célebre escritor Gabriel García Márquez, otros personajes de la cultura, intelectuales y políticos contemporáneos.

Daniel Parra, numismático y autor del libro Papel moneda en Colombia, explica que los personajes de la independencia “ya no generan la misma atención de los ciudadanos, después de haber sido los únicos protagonistas de los billetes por varias décadas”. Los colombianos cuentan con el billete de más alta denominación en la historia reciente del país. La imagen del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, abuelo del actual vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, estará acompañada por la cifra de 100.000 pesos (cerca de 33 dólares).

En el tercer trimestre del año, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez también estará en las billeteras de los colombianos en el billete de 50.000 pesos (cerca de 20 dólares). En el reverso del escritor estará una imagen de la Ciudad Perdida, territorio de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La nueva familia de billetes, compuesta por seis denominaciones, también saca de circulación la imagen de la heroína independentista Policarpa Salavarrieta, que será reemplazada por la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en investigación sobre la familia en Colombia.