Festival de poesía en Córdoba

Martes 23 de febrero de 2016  

Como todos los años la poesía del mundo tendrá su epicentro en Córdoba con la realización del Festival Internacional de Poesía, que se llevará a cabo desde el 30 de marzo al 2 de abril. Ya se lanzó una campaña de autofinanciamiento colectivo a través de la plataforma digital “Panal de Ideas” para concretar este encuento que desde 2012 reúne a poetas de todo el país y del mundo.

De cara a su próxima edición, el festival de carácter independiente y gratuito convocó a la sociedad a sumar su aporte económico en la página web www.panaldeideas.com y a modo de recompensa habrá menciones destacadas y e libros editados en el marco de los festivales anteriores. El monto alcanzado será destinado a costear pasajes de los invitados, alojamiento y logística.

Gastón Sironi del sello “Viento de fondo” y organizador del evento junto a Alejo Carbonell de la editorial “Caballo Negro” y Carlos Ferreyra de “Recovecos”, llevan adelante este proyecto desde 2012, en el Cabildo de la capital cordobesa. Este festival de poesía nucleó a más de 250 poetas, músicos, artistas plásticos y fotógrafos como María Teresa Andruetto, Circe Maia, Hugo Gola, Marina Colasanti, Arnaldo Antunes, Ramón Ayala, Marcos Lópezy Leo Maslíah, entre otros.

"El festival se ha instalado en la ciudad como un encuentro que hacemos en el Cabildo, un lugar que es de todos, frente a nuestra plaza central", indicó Sironi sobre la cita que durante cuatro días despliega recitales, exposiciones, proyecciones, encuentros de editores y traductores, feria de editoriales, así como lectura de poesía en escuelas, en las calles y en los bares.

A modo de adelanto de lo que será la agenda de la quinta edición, los organizadores destacaron la puesta en marcha de un ciclo de performances en la cripta del Cabildo, una lectura de dramaturgos cordobeses en Teatro La Luna; el desembarco de poetas de México, Guatemala, Uruguay, España y un picnic al aire libre con maratón de lectura de poesía para niños y adultos.