Premios y muestra “Alto Vuela la Mina”

Martes 22 de septiembre de 2015  

Hasta el domingo 27 de setiembre se expondrán los trabajos premiados del certamen “Alto Vuela la Mina”, organizada para promover los derechos de las mujeres. La exposición puede verse en el Museo de Bellas Artes (Belgrano y Sarmiento), organizado por el área de la Mujer de la Municipalidad.

En la tercera edición de certamen que aboga por la construcción de una sociedad equitativa y libre de violencia, cuatro jóvenes salteños fueron premiados. Sus trabajos se distinguieron en el uso de las herramientas técnicas y en el despliegue de un contenido que dio cuenta de las actuales problemáticas de género.

El primer lugar fue para Emanuel Paredes, por su historieta “Mi mamá, la mujer que está cambiando Salta”, un trabajo que representa la lucha de las mujeres para conducir ómnibus de transporte público en la ciudad.

El segundo lugar fue para Gerónimo De Souza, por su trabajo titulado “Igualdad o diferencia”; el tercer puesto fue para Yamila Cruz Aguilar, por su cómic “Mi realidad fue un sueño”. Por último, Sabina Arroyo fue reconocida con una mención de honor por su labor en “Marimacho”.

Silvia Varg de Nioi, directora del Área Municipal de la Mujer, dijo: “premiamos historietas que expresen los nuevos derechos relacionados a la igualdad de género vigentes en la Argentina”. Los ganadores son jóvenes que pertenecen a escuelas de artes locales. La funcionaria también manifestó el importante lugar que ocupa el arte, sobre todo el dibujo, para “expresar lo que nos sucede, como una forma más de militar a favor de la paz y de la vida”.

El acto de premiación contó con la presencia de representantes de las diversas áreas y secretarías que trabajan en conjunto para dar vida al concurso. Entre otros, se encontraban Zenón González de la Secretaría de DDHH de la Provincia; Gabriela Gaspar, relatora del Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; y Eleonora Corzas, Luis Castro y Juan Giménez del taller de comics EGGOS.