El papel de Salta en la Independencia

Viernes 13 de mayo de 2016  

La Comisión Década del Bicentenario presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tres trabajos literarios referidos al papel de Salta en la independencia argentina editadas por el Ministerio de Gobierno y una del historiador Martín Miguel de Güemes.

Los libros, que están acompañados de las cartillas didácticas sobre el Pacto de los Cerrillos, fueron regalados entre los presentes. Durante el acto el titular del organismo Alberto Barros habló en el stand provincial destacando el cuarto año de trabajo de la Comisión del Bicentenario en la Feria del Libro, con lanzamientos de diferentes obras literarias de edición propia sobre la cultura e historia de nuestra provincia.

Anticipó que la Comisión encarará con la Secretaría de Cultura de Salta un proyecto para la reedición de la obra completa de Dr. Bernardo Frías, “Historia del General Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Nacional Argentina”. La obra se encuentra agotada.

“Además el Gobernador de la Provincia promulgó en 2010 una ley que establece la publicación de la obra, además de su digitalización para la difusión masiva en toda la provincia especialmente en colegios y bibliotecas”, explicó Barros

Los libros presentados son: “Anta, Salta. Contribución a la historia del Gran Chaco en los periodos de la conquista, colonia y guerra por la independencia”, del historiador Alejandro Pojasi.

“Militarización y matrimonio de Salta durante la guerra de la independencia” del vicerrector de la Universidad Favaloro y abogado magister en historia militar, Martín Villagrán San Millán, quien aborda el proceso de militarización y los matrimonios tramitados en las parroquias salteñas en el periodo de la independencia.

“Predicando Patria en tiempos de bicentenario” del profesor Jorge Camacho Ruiz de la ciudad de Tartagal quien remarca el compromiso del pueblo tartagalence por sembrar patria a través de programas y acciones desarrolladas en actividades cívicas para un cambio constante de construcción patriótica.

“Belgrano y San Martín en el norte (1812-1814). Los Gauchos en los Cuernos del Toro”, del historiador y periodista Martín Güemes, trabajo que estudia el proceso histórico que da inicio a la guerra gaucha y el papel que ocupó el general San Martín en la designación de Martín Güemes como jefe de la vanguardia sobre el río Pasaje.