El museo virtual Landrú y nuestra historia

Martes 27 de octubre de 2015  

“La idea de esta muestra fue resumir cincuenta años de humor político a través de las caricaturas que mi abuelo hizo de los 20 presidentes que gobernaron la Argentina entre 1955 y 2007", contó a Gonzalo Colombres, nieto del historietista Landrú (Juan Carlos Colombres), y responsable de la muestra Desfile de presidentes, que desde ayer se puede ver en el Museo Virtual Landrú.

Landrú -cuyo nombre real era Juan Carlos Colombres- hizo humor político durante más de 60 años, y sus dibujos aparecieron en publicaciones como Clarín, la revista Don Fulgencio, Cascabel, Rico Tipo o Lea y Vea, entre otras. En los 60, fundaría además su propia revista, Tía Vicenta, una publicación clave, exclusivamente dedicada al humor político.

Estas elecciones eran el contexto perfecto para esta muestra, porque cuenta, de forma sintética, la historia política del país en ese período. Así, lo que hicieron fue recuperar y digitalizar las 20 tapas en Clarin entre 1972 y 2007.

Con sólo mover el mouse se ve a Pedro Eugenio Aramburu, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Umberto Illia y Juan Carlos Onganía, que fue quien clausuró la revista Tía Vicenta, de la que Landrú era dueño, después de que el dibujante lo caricariturizase como una morsa. En la galería, los años y los presidentes van pasando, y así llegamos a Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón y los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, cuyo título dice: “espero ser el último presidente de facto” (así fue). Después la galería sigue con caricaturas que van desde Raúl Alfonsín y Carlos Saúl Menem hasta Néstor Kirchner.