Fernando del Paso gana el premio Cervantes

Jueves 12 de noviembre de 2015  

El máximo galardón de la literatura en español reconoce el conjunto de la obra del narrador y ensayista mexicano Fernando del Paso quien resultó ganador del XXX Premio Miguel de Cervantes. Es autor de novelas como ’Noticias del imperio’ y ’Palinuro de México’. El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará el 23 de abril de 2016.

Con este premio se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor. Según el jurado fue concedido "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales".

Según la académica Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que "asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana". El premio, dotado con 125.000 euros, se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016, en la Universidad de Alcalá de Henares.