Documental antológico sobre los Rollings

Sábado 31 de enero de 2015  

A casi cinco años de su estreno en el festival de cine de Cannes, acaba de aparecer la edición local de la película Stones in Exile, una auténtica joya para la “nación stone”, ya que rescata viejas filmaciones de la antológica grabación de Exile in Main St., en 1972, en Francia.

A lo largo de este documental de la BBC, no sólo se puede acceder al microclima interno de las sesiones en el sótano del castillo Villa Nellcote, en Villefranche-sur-me, sino que también hay entrevistas actuales a los integrantes, con frases de antología como el momento en que Mick Jagger se refiere al descontrolado Keith Richards y dice que "I rolled (Yo me revolcaba) and he rocked (y él rockeaba)".

Luego, el cantante admite que la producción tardó seis meses y quizás se les fue la mano con las drogas y el estilo de vida "alocado". El guitarrista, por su parte, cuenta que comenzó a tomar drogas "para esconderme de la fama" y que un poco de heroína le permitía "atravesar cualquier situación sin que me importe nada".

La razón histórica de la grabación fuera de Inglaterra se debió a la necesidad de un asilo fiscal. El descontrol, sin embargo, resultó en uno de sus discos más famosos, con un sonido crudo, que es referencia para todo grupo de rock.

Si bien cualquier fan siempre quisiera escuchar más anécdotas, hay bastantes, incluso al punto de descubrir que la canción "Tumbling Dice" surgió cuando una mucama les enseñó a apostar a los dados y cómo tirarlos.