Darín: "Estoy un poco harto de mí"

Miércoles 13 de abril de 2016  

El actor Ricardo Darín confesó su cansancio de sentir que necesariamente debe ser "un señor correcto que dice políticamente lo que corresponde, y ya estoy un poco harto de mi". El actor tiene encuentros con la prensa porque protagoniza "Kóblic", filme que se estrena el jueves 14 de abril y que aborda la historia de un hombre que escapa del horror en la última dictadura.

"Siempre es mucho mejor ser una promesa que ser un consagrado. No me resulta cómodo el saco de consagrado, los homenajes, las vitrinas. Si supieran cuántas veces por día me gustaría patear el tablero y decir sólo y exclusivamente lo que siento y lo que creo. No hay nada más aburrido que la notoriedad, reveló Darín.

El actor, figura importante del cine nacional, contó que tiene el deseo de dedicarse a la dirección y comenzar a correrse un poco de la actuación ni bien encuentre la historia adecuada. Le pasa siempre cuando se decide hablar en público, no habla no sólo de su papel en su nueva película, sino que también de experiencias que lo llevaron a entender cuál es el sentido del oficio del actor y de las contradicciones de la notoriedad, entre otras cosas.

Acerca de este nuevo trabajo, en el que vuelve a estar bajo la batuta de Sebastián Borensztein (ya lo había dirigido en "Un cuento chino") Darín encarna a Tomás Kóblic, un piloto militar que participó de un "vuelo de la muerte" y que huye a un pueblo perdido del interior luego de desacatar órdenes de sus superiores en pleno terrorismo de Estado.

Este oscuro personaje deberá enfrentarse no sólo a su conciencia sino a un siniestro y feroz comisario (Oscar Martínez) que se convertirá en su enemigo, pisándole los talones mientras intenta pasar inadvertido en el lugar. En ese derrotero se cruza en su camino Nancy (Inma Cuesta), una mujer que sueña ser rescatada del infierno que vive en ese pueblo y complica más su situación.

La cinta, que tiene a Alejandro Ocon como coguionista y combina elementos de géneros como el western, el thriller y el suspenso, cuenta con una excepcional ambientación de los años 70, en su mayoría bucólica, además de logradas actuaciones, destacándose la interpretación de Martínez, encarnando al comisario Velarde.

Sobre si "Kóblic" llega a plantear alguna reflexión en el público dijo que algo muy pretencioso. “El espectador que tiene la vocación, la voluntad de reflexionar, del lugar que sea, tiene con qué hacerlo. También creo que si alguien quiere acción, suspenso y entretenimiento, también lo tiene. Soy un defensor de los derechos del consumidor. En este caso, del espectador”, explicó.