Cine sobre los excesos religiosos

Martes 29 de septiembre de 2015  

El Cine Arte “Ricardo Castro” de la Fundación Salta exhibirá este fin de semana el filme “Sagrado – Kadosh” (Israel, 2000), dirigido por Amos Gitai, con las actuaciones de Yasël Abecassis, Meital Barda y Yoram Hattab. Las funciones serán el domingo 27 de septiembre a las 18.30 y 20.30; y el lunes 28 y martes 29 de septiembre a las 21.30. Nominada mejor Película Palma de Oro Festival de Cannes.

Meir y Rivka viven en un barrio judío ultraortodoxo de Jerusalén, tienen diez años como esposos pero no pueden tener hijos. Debido a la tradición y a la presión del rabino de la comunidad, Meir se ve obligado a repudiar a su esposa.

El filme pretende poner en solfa los excesos de los integrismos religiosos (en este caso el judío), centrándose en concreto en las consecuencias nefastas que padecen las mujeres.

Pocas películas exhiben en forma tan clara y contundente la tensión que existe entre la Tradición Religiosa fundamentalista y la Modernidad Laica permisiva, en un momento en que el mundo parece desgarrarse por la imposibilidad de conciliar ambas partes civilizadamente.