Carta abierta para Ovejero y Bravo

Viernes 14 de agosto de 2015  

Se restringe el trabajo de la Prensa
en la 19° Semana del Cine Argentino

Mediante nota oficial y carta abierta pido una explicación oficial sobre la medida adoptada por los máximos funcionarios de Cultura y Turismo de crear las insólitas “Acreditaciones Parciales” que obstaculizan el libre ejercicio de la Prensa en las actividades organizada por el ente público cultural.

Ahora resulta que para cumplir con su labor de difusión periodística en la 19º Semana del Cine Argentino, la Prensa debe pagar para ingresar a las salas de exhibición. En la nota pido al Ministro Mariano Ovejero y al Secretario de Cultura Sergio Bravo expliquen las razones, cómo y por qué se gestó tal disposición restrictiva.

Considero que es discriminativa, insólita e inédita para el trabajo periodístico cultural que un organismo estatal que depende de la difusión de sus actos públicos, no acuerde o gestione correctamente el libre acceso a la prensa a todas las salas privadas donde se exhiben las películas argentinas de la Semana del Cine.

La Secretaría de Cultura de la Provincia con una medida inapropiada expone sus miserias en público y muestra su ineficacia para llegar a un acuerdo con todas las salas privadas, algo que nunca tuvo restricciones para el trabajo de la prensa debidamente acreditada.

Este año, como nunca antes, las autoridades mencionadas no pudieron hacer respetar convenio tácito en el tiempo del libre ejercicio de la prensa para una actividad cultural y artística organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo.

La medida comunicada a toda la prensa que trabaja en la difusión de los actos culturales marca un antecedente inaudito en la gestión actual, porque cede la innegociable libertad con la que debería trabajar en la Semana del Cine Argentino. Muestra además la incapacidad de gestión de los funcionarios responsables por no sostener convenios logrados durante los 18 últimos ediciones de organización.

No es ajeno para nadie que la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Provincia tienen permanente interacción con los propietarios de las salas en cuestión a través de diversas actividades conjuntas que son pagadas con el dinero de todos los salteños, por lo que no se puede condicionar de tal manera a la prensa.

Dado el hecho en cuestión, este medio de prensa cultural, resuelve NO participar en la cobertura de ninguna de las actividades de la 19º Semana del Cine Argentino, hasta tanto se revea esta insólita e inédita medida aceptada por los funcionarios de turno.

Se deja por sentado que esta carta abierta de reclamo será enviada organismo de prensa de todo el país y publicada en todos los medios de prensa local y nacional a nuestro alcance. También se elevará como reclamo a las instituciones nacionales dependientes del INCAA y en organismos de Prensa del Gobierno de la Provincia.

Sin otro particular

Atte.
José Acho, periodista y editor
www.salta Libre.net
www.calchaquimix.com.ar