Argentina presente en Cannes 2015

Martes 19 de mayo de 2015  

Con la remake del filme "La Patota", película clásica que en su momento protagonizó Mirtha Legrand, Argentina se hace presente en el Festival de Cannes. El realizador argentino Santiago Mitre presentó en la sección “La Semana de la Crítica” la nueva versión del histórico filme de Daniel Tinayre cuyo personaje principal fue encarnado por Mirtha Legrand y que en esta versión, es protagoniza Dolores Fonzi.

Es el debut de Mitre en Cannes, luego de que ganara notoriedad con su opera prima, "El estudiante", que produjo de forma absolutamente independiente, por fuera incluso del sistema de subsidios, y logró vender a decenas de países, entre ellos Francia, donde se estrenó en 50 salas en simultáneo.

La película, que acá y en el exterior se conocerá bajo el nombre de “Paulina”, reservando el título original solo para el mercado argentino, está producida, a diferencia de "El estudiante", bajo los moldes del sistema de la industria, con participación de Telefé y Telefónica Studios Internacional, entre otros capitales que concurrieron a su realización, y propone una versión no tan lejana del filme original de Tinayre de 1960, aunque en clave actual y con diferencias.

Si bien ambas películas ponen en tensión el enfrentamiento entre dos mundos, uno culto y pudiente y otro marginado y carente; y entre dos pensamientos, el del padre y la hija, la cinta de Mitre se apoya con mayor espesura en el personaje de Paulina, borrando un poco los contornos de la patota original y prefiere discurrir sobre los dilemas morales, sociales e ideológicos que enfrenta el personaje principal, antes que elaborar algún tipo de mensaje, como era notorio en la cinta de Tinayre.

Sobre las dos versiones de "La patota", el directo Mitre dijo: "Me gustó esa cosa provocadora que tuvo la película original y que esta también tiene que pone al espectador en un lugar de incomodidad, que lo saca del confort, donde es casi un desafío aceptar o entender las decisiones del personaje que quizás son las opuestas a las que uno tomaría o aconsejaría".

La temática que desarrolla el filme, trata de una joven abogada, cuyo padre es juez de Misiones con pasado activo en los 70 (Oscar Martínez) que decide sumarse a un proyecto de enseñanza popular en Posadas y allí sufre un hecho violento sobre el que debe decidir qué decisiones tomar.