Adiós a la musa sueca de Fellini

Martes 13 de enero de 2015  

Murió Anita Ekberg, célebre por su papel en La Dolce Vita y fetiche del gran Federico Fellini, Tenía 83 años y el adiós a una sex symbol de los años ’50, enlutó al cine italiano. La actriz quedó inmortaliza con su escena de baño nocturno en la Fontana de Trevi en Roma en La Dolce Vita, rodada por Federico Fellini en 1960, donde volvía loco a su compañero de reparto, Marcello Mastroianni, y con él a todos los hombres de Italia y del mundo.

Gracias a su impactante belleza, a los 19 fue Miss Suecia, en 1950. Un año más tarde se mudó a Estados Unidos, donde no tuvo mucho éxito en sus intentos de triunfar en Hollywood. Durante un tour por Alaska junto a Bob Hope, la actriz rubia de curvas generosas sustituyó a Marilyn Monroe.

En 1958 interpretó su primer papel en Italia y dos años más tarde llegó el éxito de la mano de Fellini. La escena en la que se pasea de noche dentro de la fuente se convirtió en un clásico, con la frase: "¡Marcello, ven aquí!", donde llamaba seductoramente a su compañero, que acababa metiéndose con ella en el agua. Como anécdota, luego se supo que la escena se rodó en enero y tuvo que meterse en el agua helada cubierta tan sólo por un vestido de noche. "No fue muy agradable", recordó en 2013 durante el festival de cine de Berlín.

Ekberg mantenía una relación tensa con su país de origen. A los medios no les convencía ni su imagen de "sex symbol" ni su torpe forma de expresarse en sueco, tras tantos años fuera. Y por si fuera poco, criticó a la casa real sueca. "La boda de la princesa Victora fue escandalosa", afirmó en 2010 ante la prensa.

Ekberg se casó y divorció dos veces, con los actores Anthony Steel y Rik Van Nutter. Ganó un Globo de Oro a la mejor actriz revelación en 1956, pero su carrera declinó a partir de los ’70, aunque no dejó de actuar totalmente hasta 2002. A finales de 2011 medios italianos informaron de su frágil estado de salud y de problemas financieros tras haber sufrido un robo y haberse recuperado de una herida en el fémur.