Acusan de plagio al salteño Jorge Rojas

Lunes 20 de abril de 2015  

Esta semana trascendió por varios medios periodísticos una acusación verbal de plagio contra el cantautor salteño Jorge Rojas, sobre la canción “Trasnochados espineles” del “Cholo” Aguirre, un conocido artista santafesino.

En una entrevista por “Cadena Sudamericana” de la provincia de Santa Fé, Félix "Cholo” Aguirre dijo que presentará una denuncia formal de plagio de una melodía de su autoría que según él, habría sido utilizada por Rojas para hacer otra canción con su firma.

Este cantautor santafesino desde 1960 se dedica a la composición de temas litoraleños, propios de la región del litoral argentino, con las que alcanzó fama nacional e internacional.

Aguirre aseveró en la nota que su canción “Trasnochados Espineles” tiene una retórica muy especial” e acusó al salteño Jorge Rojas quien aparentemente “con la música hizo otra canción y eso está prohibido, no se puede hacer”.

Hace varios días que surgió por los medios esta noticia, la que aun no fue desmentida, ni comentada por el propio Rojas, ni su representante. En tanto “El Cholo” Aguirre expone en los medios, su controversia y la canción que sería objeto del plagio.

Félix Alberto Aguirre Obredor, tal como es su nombre original, es canto, compositor y letrista. Sus temas fueron grabados por grandes figuras como Julio Iglesias, Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Parranderos, Los Nuevos Románticos de Cuba, entre otros.

Está radicado en Madrid, España desde 1970. Fue cantor de tangos en las orquestas de Héctor Varela, Argentino Galván y Edgardo Donato. Boyerito en su adolescencia, andariego, adquirió una rica experiencia vital del campo. Decidido por el género folclórico, bautizó como “litoraleñas” a algunas de sus composiciones.

Aguirre es autor de más de cien canciones. Precisamente entre sus obras más conocidas se encuentran “Río rebelde”, “Río manso” y “Trasnochados espineles”.