Ablande de carnaval en La Caldera y Vaqueros

Sábado 16 de enero de 2016  

El sábado 16 de enero, entre las 10 y las 22, en La Caldera se celebrará el “ablande del carnaval”, en la carpa familiar de Doña María de Reynaga del Barrio Jardín, la que llega con juegos con agua, pintura, folclor y bailes carnavaleros. El festejo proseguirá la próxima semana con el tradicional “Desentierro del Pujllay”, del sábado 23 de 9 a 24, con encuentro de comparsas, topamiento de brujos y presentación de copleros.

El ablande del carnaval seguirá el 29 de enero en Vaqueros, con el inicio de los corsos “Alegría y Color” de esta localidad. El desfile será desde las 21 en Los Sauces entre Lapachos y Los Ceibos. Por otro lado en La Caldera los corsos sobre la avenida principal comienzan el 30 de enero por la noche.

La temporada de verano en la zona ofrece una combinación de actividades al aire libre, cultura e historia, según destacó Mercedes Dimitricoff, presidenta de la Cámara de Turismo del departamento de La Caldera. “El pueblo de Vaqueros, pasando Ciudad del Milagro, hoy está brindando algo que la gente disfruta mucho cuando hace calor: el río. Además, tiene un camping para pasar el día”, añadió.

Los visitantes pueden llegarse también hasta el viejo molino de piedra de Vaqueros que se usaba en la época colonial y fue recientemente recuperado. Está abierto de martes a domingo de 8 a 19, ubicado al lado del museo histórico municipal, antes del puente del río Wierna.

Además todos los sábados de 10 a 14, sobre la ruta 9, se puede recorrer el Mercado Vaquereño, una feria donde se venden artesanías, dulces caseros, jugos naturales, cultivos orgánicos y otros productos. También está el camino de cornisa, por el que se llega al pueblo de La Caldera, donde la visita obligada es el Cristo Redentor, un monumento de 26 metros y 10 toneladas inaugurado en 1969.